Funcionarios de salud de EE. UU. insisten trasladar la marihuana a una categoría de menor riesgo. Un paso hacia la Regulación del Cannabis

El cambio eliminaría el medicamento de la designación más restringida

Las acciones hacia la regulación de la industria del cannabis responden con saltos de dos dígitos

Por Riley Griffin, Ike Swetlitz y Tiffany Kary

Artículo original

30 de agosto de 2023 a las 10:12 a. m. CST

Actualizado el 30 de agosto de 2023 a las 2:59 p. m. CST

Los funcionarios de salud estadounidenses recomiendan aliviar las restricciones a la marihuana, avanzando en la regulación, una medida que sienta las bases para una posible expansión del mercado de cannabis en todo el país.

Un alto funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos escribió a la administradora de la Agencia Antidrogas, Anne Milgram, pidiendo que la marihuana se reclasifique como droga de la Lista III según la Ley de Sustancias Controladas, según una carta fechada el 29 de agosto a la que tuvo acceso Bloomberg News.

Un portavoz de la DEA confirmó que el departamento había recibido la carta con la recomendación del HHS. Con la autoridad final para reprogramar un medicamento, la DEA ahora iniciará su propia revisión, dijo el portavoz.

La reclasificación está a un paso de legalizar la droga por completo, pero marcaría un cambio crítico lejos del estatus de la marihuana como sustancia de Lista I, que incluye drogas con alto riesgo de abuso, como la heroína, el LSD y el éxtasis. Las sustancias de la Lista III, como la ketamina, se consideran menos peligrosas y pueden obtenerse legalmente con receta médica.

  También podría darle al presidente Joe Biden un logro que destacar antes de las elecciones del próximo año, al tiempo que reduciría los impuestos que pagan las empresas de cannabis. Los defensores del cannabis dicen que la reclasificación sería un reconocimiento por parte del gobierno federal de que la marihuana tiene usos legítimos y sería un paso en el camino hacia una mayor aceptación y disponibilidad.

Las acciones de marihuana, que están en manos más de inversores individuales que institucionales, se dispararon con la noticia. El índice MJ PurePlay 100, que sigue las acciones de cannabis, subió un 13% el miércoles, reduciendo su caída en lo que va del año al 21%. Columbia Care Inc. ganó un 39% y Ayr Wellness Inc. subió un 29%.

Biden lanzó en octubre nuevas iniciativas hacia la regulación del cannabis, centradas en aliviar las penas asociadas al consumo de marihuana, perdonando todos los delitos federales anteriores de posesión simple e instando a los gobernadores a hacer lo mismo con los delitos estatales. También pidió al secretario del HHS y al Fiscal General de Estados Unidos que revisen cómo se clasifica la marihuana en función de su uso médico, potencial de abuso, seguridad y potencial de dependencia.

El miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en una sesión informativa que el HHS y el Departamento de Justicia, que supervisa a la DEA, estaban involucrados en un “proceso independiente” que está “guiado por pruebas”.

 

“Vamos a dejar que ese proceso avance”, dijo, declinando hacer más comentarios.

 

Potencial de abuso

La marihuana es la droga más comúnmente consumida en los EE. UU. que es ilegal a nivel federal, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Aproximadamente 1 de cada 5 estadounidenses lo utilizó al menos una vez en 2019, según la agencia.

  Su estatus actual como sustancia de Lista I indica un alto potencial de abuso sin uso médico aceptado, junto con una falta de seguridad aceptada para su uso bajo supervisión médica. Sin embargo, eso entra en conflicto con las reglas de muchos estados que permiten que la droga se use con fines recreativos y se prescriba para el tratamiento de todo, desde el glaucoma hasta la ansiedad.

  Pasar la droga a la Lista III sería la reforma federal sobre el cannabis más importante en la historia moderna, dijo Edward Conklin, director ejecutivo del Consejo de Cannabis de Estados Unidos.

  “El cannabis nunca debería haber sido incluido junto con la heroína y colocado en el centro de la destructiva guerra contra las drogas de nuestra nación”, dijo Conklin. “Afortunadamente, esa era está llegando a su fin y está siendo reemplazada por un enfoque moderno y científico para regular esta planta”.

La reprogramación no le daría a la industria un marco regulatorio integral. El mayor impacto sería dar a las asediadas empresas de cannabis una exención fiscal y facilitar la investigación sobre la droga. Las restricciones anteriores significaban que las empresas de cannabis no podían aceptar el mismo tipo de deducciones fiscales que la mayoría de las empresas, y su designación de Lista I significaba que era difícil incluso para los académicos estudiar la droga.

 

Revisión extensa

La recomendación del HHS se basó en una revisión exhaustiva de la clasificación de la marihuana por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos, dijo la subsecretaria de Salud Rachel Levine en la carta a la DEA. La FDA consideró ocho factores que determinan el estado de control de una sustancia y recomendó que la marihuana se coloque en la categoría Lista III. El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas estuvo de acuerdo con la recomendación de la FDA, dijo Levine.

 

Un portavoz del HHS dijo que la “evaluación científica integral” del departamento se completó en menos de 11 meses en un esfuerzo por responder rápidamente a la directiva del presidente.

“Es un gran día para la industria del cannabis”, dijo Bryan Barash, copresidente de la Coalición para la Reforma de la Programación del Cannabis, un grupo de defensa y asesor general adjunto de Dutchie, una plataforma para el comercio de cannabis. 

“Sólo esperamos que el gobierno federal cumpla con su recomendación”.

Algunos defensores de la industria del cannabis dijeron que la reprogramación recomendada no va lo suficientemente lejos y no solucionará el conflicto entre la ley federal y los 38 estados que permiten su uso médico y los 23 estados que permiten su uso recreativo.

 

La medida “no haría nada para alinear la ley federal” con los estados, cada uno de los cuales tiene sus propias leyes para regularla, dijo el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis, Aaron Smith, en un comunicado enviado por correo electrónico. “La única manera de resolver completamente la infinidad de problemas derivados del conflicto federal con la ley estatal es eliminar el cannabis de la Ley de Sustancias Controladas y regular el producto de manera similar al alcohol”, dijo.

  — Con la ayuda de Tiffany Kary y Akayla Gardner